16/12/12

"Todos los envases descartable a la siembra"


Cargando tierra en los envases
Esta es la misión que Don Tito Pérez junto a Doña Angélica  impulsan desde su casa,  Don Tito, un compatriota paraguayo, músico con  trayectorias importante dentro de la cultura musical y dentro de la educación, hace más de 30 años vive en la República Bolivariano de Venezuela, desde su cotidianidad demuestra compromiso con la humanidad y en donde se pare defiende el proceso revolucionario que se vive hoy día en América Latina.
 Ellos coleccionan envases plásticos de refrescos y otros productos para poder tener siembras en su casa, por un lado, para recordar los nostálgicos momentos vivido en Paraguay y por otro lado, para  producir alimentos sanos, sabrosos y soberano para el consumo familiar.
Hace justamente 35 días le visité en su casa ubicada a 15 minutos de Maracay en una zona urbana, y me comentó sus deseos de larga data de sembrar algunas especies de hortalizas, desde ahí empezamos a ingeniar un sistema de siembra que pueda ser viable a las condiciones  y características del espacio.
Polca pu rory porâ

Entre polcas, guaranias, chistes, tereré y con una sápida conversa en guaraní logramos montar un  sistema organopónico. En primer lugar procedemos a  las perforaciones pertinentes de los envases y luego colocamos pegado en la pared suspendidos a través de un mecate (Nylon), luego procedemos a llenar  los envases con el  suelo obtenido por la descomposición de los restos vegetales de la cocina y de los cortes de pasto y hojarascas del patio.
Cilantro 
Una vez terminado la colocación y carga de los envases procedemos a regar y luego sembrar  las siguientes especies: Lechuga, tomate, cilantro, y perejil.

 Don Tito todas las mañanas, mientras calienta el agua para su mate procede a regar su huerto aéreo. Hoy a treinta y cinco días después de la siembra, Doña Angélica  ya pone en la mesa saludables y frescas lechugas listas para saborear.
Don Tito a punto de sacar la lechuga

Emprendimiento como el de Don Tito y Doña 
Angélica debe ser multiplicado en todas las ciudades, por que la soberanía agroalimentaria es compromiso de tod@s y además ayudaría a reciclar la basura que producimos en la casa. Porque es necesario tener en cuenta que nuestra lucha además de lo estructural es también en lo cotidiano, en las cosas sencillas pero neurálgicas para seguir construyendo la patria soberana establecida en los CINCO OBJETIVOS HISTÓRICOS DEL PROGRAMA DE LA PATRIA impulsado por nuestro Comandante HUGO CHÁVEZ.