9/4/15

Estevia: Una dulce alternativa para endulzar nuestra agricultura campesina y comunal en Venezuela

La Stevia o Estevia, Kaa Heẽ, hoja dulce de Paraguay, hoja de caramelo, hierba de miel, dulce hierba, planta de los diabéticos son algunos de los nombres al que se le llama a esta ancestral planta de los guaraníes. La stevia o ka'a he'ẽ (Stevia rebaudiana bertoni) es una especie del género Stevia de la familia de las Asteráceas nativa de la región tropical de Sudamérica; se reproduce inclusive en estado silvestre en el Paraguay, especialmente en la región norte del país.

A pesar de sus importantes cualidades medicinales poco o casi nada se sabe sobre esta especie, lo cual no es ninguna casualidad sino que todo obedece a las pretensiones de las grandes corporaciones farmacéuticas del mundo que lucra con las enfermedades de nuestra gente como es la diabetes y la obesidad, inclusive, en Europa la Stevia es una planta prohibida, su producción y reproducción hasta hoy día es tipificado como delito. 

Es importante destacar que las empresas multinacionales como la Monsanto, Cargill y Cocacola han venido haciendo experimentos con la Stevia (Ka’a Heë) para modificarlo genéticamente, quitarle las propiedades medicinales benéficas para la salud, dejando solo la parte edulcorante para posteriormente patentarla.

Incorporar la Stevia en nuestra alimentación como dulcificadora no solo estaríamos combatiendo la diabetes y la obesidad sino también los otros efectos nocivos que acarrea a nuestro organismo el consumo del azúcar blanco, pero también estaríamos sustituyendo los edulcorante químicos artificiales como el apartasme o Splenda comprobado científicamente su efecto cancerígeno, producido nada más y nada menos por la Monsanto.

Por los diversos problemas que acarrea el consumo de azúcar blanco partiendo desde su producción y procesamiento, es necesario ir buscando alternativas que puedan sustituir a los edulcorantes convencionales por lo tanto la producción de Stevia es un rubro económicamente viable, ecológicamente adecuado y socialmente saludable que sin mayores inversiones se puede desarrollar dentro de las comunas productivas.

Haciendo una comparación cuantitativa entre la producción de caña de azúcar y la Stevia se puede apreciar mejor las ventajas que tiene este segundo rubro. La caña de azúcar cuyo producción máxima por hectáreas en Venezuela es de 55 tonelada de donde se puede procesar 5000 a 6000 kg de azúcar refinado, por otro lado, la Stevia en clima tropicales como la de Venezuela se puede cosechar hasta seis veces al año, arrojando una producción de 2500 a 4000 kg de hojas secas por hectáreas por año. Pero el dato más importante es lo siguiente; 1 kg de azúcar blanco endulza 25 litros de agua pero 1 kg de hoja seca molida de Stevia endulza 150 litros de agua

Desde el punto de vista agronómico la caña de azúcar exige mucho más de nutrientes en el suelo y es más dependiente de los insumos químicos comerciales, en cambio, la Stevia no exige mayores nutrientes, con un suelo bien trabajado, un buen sol y constante humedad se puede alcanzar la productividad deseada. No obstante siempre es importante alimentar permanentemente nuestro suelo con abonos orgánicos para mantener en el tiempo y en el espacio la productividad. 

Pero lo más importante no son las ventajas productivas y agronómicas, lo más trascendental en esta especie es su cualidad medicinal, de acuerdo a numerosos investigaciones se ha logrado comprobar que la estevia posee las siguientes potencialidades medicinales :


  • Regula el azúcar en la sangre, 
  • Cardiotónico, regula la presión y los latidos del corazón 
  • Acción digestiva, es diurética y antiácida, así ayuda a eliminar las tóxinas 
  • Antirreumática 
  • Combate la ansiedad, acción sobre el sistema nervioso 
  • Reduce la grasa en personas obesas 
  • Antimicrobiana, el extracto de estevia elimina E coli, salmonella, Estafilococus, bacilos, y no afectó bacterias útiles, lo que indica una acción selectiva. 
  • Antioxidante y diurética. 
  • Efecto dérmico revitalizando las células epiteliales, ayuda en la rápida cicatrización de las heridas 
  • Anticaries, compatible con el flúor, detiene el crecimiento de las plaquetas y evita la caries. 
Su consumo no presenta efectos colaterales ni contraindicaciones, porque no posee toxicidad ni es adictiva.

La propagación de la Stevia se puede hacer usando diferentes métodos, pero lo mas utilizado son dos:

a) por semilla, esperar que florezca la planta y recoger cuando esté seco, este método no es tan recomendado ya que la Estevia es una especie que puede sufrir erosiones genéticas en la reproducción sexual por lo que puede ir perdiendo sus propiedades medicinales y dulcificantes por su condición alógama 


b) Por esqueje: es lo más recomendado porque mantiene sus características genéticas, Cortar los 10 cm finales de un brote de Stevia de unos 20 cms de alto (asegurarse que no acaba en flor). De estos 10 cms de tallo, quitar las 2-3 hojas de la parte de abajo, para facilitar su enterramiento en el suelo, presionando bien fuerte con los dedos alrededor del tallo par que haga contacto con el suelo húmedo .No dejar pasar mucho tiempo desde que se corta y hasta que se planta el brote. Mejor cortar y plantar inmediatamente o mantener en agua como si fuesen flores cortadas.

La cosecha se realiza justo antes de la floración, para mantener la máxima concentración posible de edulcorante en las hojas.

El Limon (Casa de Tito Perez) 
En Venezuela ya hay algunas experiencias que nos dice que si es viable la producción de la Stevia, en el 2011 se ha tenido una parcela demostrativa en el IALA Paulo Freire – Barinas, actualmente tenemos unos canteros de 100 plantas en buen desarrollo en el municipio Mario Briceño Iragorry (El Limon) Maracay, estado Aragua, asi mismo hay otras experiencias en otros estados del País.



________________________
Adriano Muñoz Perez
Ing en Agroecología, graduado en el Instituto agroecológico Latinoamericano Paulo Freire - Venezuela


Fuentes
http://www.engormix.com/MA-agricultura/cultivos-tropicales/articulos/manual-cultivo-stevia-yerba-t1337/078-p0.htm
http://ecocosas.com/agroecologia/cultivar-stevia/

Temas relacionados
Nicolas Maduro Anuncia Producción de Stevia en Venezuela




No hay comentarios: